Justicia y sociedad


La primera gran revuelta de jóvenes neonazis y de ultra izquierda preocupa  a la Policía: "Irá a más"

MANIFESTACION , MAL ENTENDIDA ,CONVERTIDA EN BATALLA CAMPAL

Muchos de los conflictos que violan la paz , la calma , la seguridad y los derechos humanos son consecuencia de los profundos niveles de malestar interno de la sociedad ante la falta de atención a las necesidades basicas de las personas que forman esa sociedad .

Se suele tratar de conflictos comunitarios que responden, en la mayoría de los casos, a un fallo en el ámbito local… Estos fallos pueden ser la falta de autoridad , la ausencia de leyes igualitarias y justas a favor de las minorías , sistemas políticos débiles con gobiernos partidistas y corruptos , regímenes ilegítimos , falta de transparencia en la rendición de cuentas , falta de acceso a la justicia y ausencia de un Estado de derecho.

Las causas estructurales de dichos conflictos se hallan precisamente en la desvinculación del Estado con respecto a los grupos más vulnerables de la población.

Los conflictos son una reacción al descontento social, originado por diversas razones como , por ejemplo , la violencia estructural , la extrema desigualdad y las injusticias , la violación de los derechos humanos , los temores colectivos, la pobreza o la marginación .

Apoyo a nuestros Programas de Cooperación Internacional | Save the Children

EJEMPLO DE AYUDA AL DESARROLLO EN PAISES DE AFRICA

La prevención de este tipo de conflictos pretende conseguir que el cambio social que se persigue se produzca de manera pacífica.

Es aquí donde juegan un papel basico los programas de cooperación para el desarrollo

Dichos programas incluyen, en la actualidad, un enfoque basado en los derechos humanos.

Este marco conceptual y metodológico basado en la normativa internacional en materia de los derechos humanos, orienta la cooperación hacia la ciudadanía con la promocion y consolidacion de la democracia.

Informar, educar y capacitar son claves para la autonomía y la libertad, la justicia y la igualdad de los miembros de la sociedad.

Se trata de una prevención profunda, estructural y pluridimensional que esta destinada a reforzar el Estado de derecho, el imperio de la ley, el sistema electoral, el poder de la sociedad civil y el apoyo general a las instituciones de gobierno local, con la finalidad de que cada persona de la sociedad sea consciente de que es titular de derechos y sepa exigir al Estado el cumplimiento de los mismos y su reivindicación cuando sean vulnerados.